Raíces…

El Secretariado Latinoamericano es fruto de un sueño compartido entre los países donde se gesta la Consolación en esa parte del continente.

Hacía falta unir esfuerzos y voluntades, fraternidad y conciencia continental, valoración de nuestra idiosincrasia como aporte a la Iglesia y a la Congregación: un carisma inculturado, con rostro latinoamericano. ¡Cuánta riqueza en esta variedad de expresiones, donde Sta. María Rosa Molas adquiere color mestizo, y danza con nuestra gente, con nuestras penas y alegrías… al ritmo del consuelo de Dios.. un Dios que se hace carne e historia en nuestras tierras. Con el paso de los años, este deseo fue tomando fuerza y haciéndose clamor: ¡tenemos mucho en común, mucho que compartir! Es así como el Gobierno General acogió esta llamada y anunció el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Consolación, en la ciudad de Aparecida, Brasil, bajo el lema: “Consuela, consuela a mi pueblo, habla al corazón de América Latina”.

Este Congreso estuvo precedido por una honda preparación, mediante fichas de reflexión, que podrás descargar de nuestra web. Los temas reflexionados durante el Congreso fueron: Realidades y desafíos pastorales de América Latina. Expresiones latinoamericanas del Carisma. Los Jóvenes y la Post-modernidad. Liderazgo Pastoral Consolacionista. Respuestas carismáticas a la realidad Latinoamericana. El Congreso dejó huellas en los participantes y dio una conciencia más clara de la presencia del Carisma en Latinoamérica, sus diferentes rostros y la riqueza de los nuevos matices que van surgiendo.

El segundo Congreso Latinoamericano de Pastoral Consolación se realizó en Concepción de Tucumán, Argentina. El lema del congreso fue: “María Rosa Molas, apasionada por el Reino, profeta de la Consolación en América Latina”. El tema central fue la Misión compartida entre laicos y hermanas. El objetivo general: Compartir, evaluar y fortalecer la acción evangelizadora del continente latinoamericano, en el marco del Bicentenario del nacimiento de maría Rosa Molas. En este congreso se iniciaron las “Mesas fraternas” que hasta hoy acompañan la reflexión compartida de hermanas y laicos. Una convicción eclesial que hacemos nuestra: vida y misión compartida con nuestros laicos. Las experiencias misioneras comenzaron a abonar, el que sería luego un llamado para todos: nosotros: “En salida…”.

Actualmente el Secretariado Latinoamericano es una instancia que proporciona materiales formativos y de reflexión carismática, y hace circular el compartir de nuestras actividades más significativas para riqueza de todas las Presencias. Motiva las Mesas fraternas, la dimensión social de nuestro Carisma y una lectura de fe de los acontecimientos que nos afectan, iluminándolos desde la Palabra de Dios.